El politólogo y periodista español, José Antonio Lisbona publicó recientemente su libro “Samuel Hadás, embajador de Israel al servicio de la paz”, en homenaje al diplomático recientemente fallecido.

El prólogo pertenece a Enrique Múgica Herzog que afirma: “José Antonio Lisbona, con su habitual maestría ha seleccionado artículos de Samuel que son hitos reflexivos de un periplo vital que junto a su esposa Lea se inició en Argentina cuando ambos, hijos de ashkenazíes, iniciaron la militancia sionista que se extendería a lo largo de toda la vida.
Lisbona nos narra la Aliyah de Lea y Samuel al país, donde conservando su español del que conocían su vigor y sutileza que tantos les ayudó después -reafirmó el hebreo en las dos ocupaciones que constituyeron la base fundacional de Israel tal y como la concibieron sus creadores.”

Más adelante, detalla el prologuista: “Después de ejercer en naciones iberoamericanas Samuel llegó a Madrid, con una visión muy especial: el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.”

El autor Lisbona explica en una nota preliminar: “No puedo ocultar que esta obra que tienen en sus manos hubiera sido imposible de elaborar -además en tiempo récord si anteriormente no hubiera escrito mis dos anteriores obras de investigación: Retorno a Sefarad. La política de España hacia sus judíos en el siglo XX y España-Israel. Historia de unas relaciones secretas. En ambas, la figura de Samuel tiene una indiscutible relevancia, sobre todo tiene un protagonismo esencial en la segunda de ellas.”
El libro, de 434 páginas, está dividido en dos partes; comprende capítulos que van desde los orígenes familiares a los numerosos artículos y conferencias del diplomático. Contiene, asimismo, un apéndice de fotografías que ilustran su prolongada carrera en Israel y en el exterior.

La obra es un merecido homenaje a quien fue el primer Embajador de Israel ante España y luego ocupó el mismo cargo en la Santa Sede. Los lectores de Aurora recuerdan perfectamente los esclarecedores y agudos análisis que el Embajador Hadás publicó numerosas veces en estas páginas.