‘Se­fa­rad’
Juan Cruz jcruz@el­pais.es
El País (Catalunya)
10 de febrer de 2013

CUANDO TERMINAS de leer Se­fa­rad, el li­bro de An­to­nio Mu­ñoz Mo­li­na, y re­pa­sas con él los li­bros que le­yó an­tes o mien­tras na­rra­ba las his­to­rias de exi­lio y de ig­no­mi­nia que con­tie­ne ese vo­lu­men, com­pren­des por qué él tie­ne ese es­ti­lo des­ga­rra­do y me­lan­có­li­co an­te lo que su­ce­de, y so­bre to­do com­prue­bas has­ta qué pun­to el si­glo XX, a al­gu­nos de cu­yos des­ga­rros se re­fie­re, fue tan cruel, tan in­hu­mano y pre­ci­só tan­tas vo­ces pa­ra ha­cer co­ral el ho­rror an­te lo des­cri­to. Y có­mo esa his­to­ria se ha ido con­tan­do, des­de dis­tin­tas he­ri­das, has­ta com­ple­tar, en el epí­lo­go No­ta de lec­tu­ras, un fres­co que re­fle­ja la mi­ra­da asus­ta­da que él com­par­te.

 

Ha­ce años, por una obra así, pe­ro de ca­rác­ter au­to­bio­grá­fi­co, por ha­ber na­rra­do el ho­rror del si­glo en pri­me­ra per­so­na, le die­ron a Jor­ge Sem­prún el Pre­mio Je­ru­sa­lén. El es­pa­ñol que un tiem­po fue Fe­de­ri­co Sán­chez ha­bía es­cri­to, en­tre otros tes­ti­mo­nios, La es­cri­tu­ra o la vi­da; flo­ta­ba en el ai­re del li­bro, y flo­tó has­ta el fi­nal de la vi­da de su au­tor, aque­lla at­mós­fe­ra ce­rra­da a la que ja­más vol­vie­ron los pá­ja­ros. Aho­ra le han da­do ese pre­mio a Mu­ñoz Mo­li­na, por Se­fa­rad, en­tre otros tes­ti­mo­nios de su com­pro­mi­so con el exi­lio y con la diás­po­ra, por ha­ber ras­trea­do el ori­gen del ho­rror y por ha­ber con­ta­do su desa­rro­llo en las per­so­nas in­di­vi­dua­les, en los gru­pos o et­nias que los su­frie­ron, en suimagesCANTUHSMs tie­rras y más allá de sus tie­rras, cuan­do em­pe­zó la per­se­cu­ción y mien­tras es­ta si­guió, se con­so­li­dó y fue fi­nal­men­te un ob­je­ti­vo mor­tal y ya cruel­men­te inol­vi­da­ble.

Cuan­do le en­tre­ga­ron a Sem­prún ese pre­mio que aho­ra re­ci­bi­rá An­to­nio Mu­ñoz Mo­li­na, ha­bía al­re­de­dor, en Je­ru­sa­lén, un ai­re de es­tu­por, la gue­rra in­ter­mi­na­ble se­guía, el Es­ta­do de Is­rael pro­se­guía su per­se­cu­ción de los pa­les­ti­nos, y es­tos se­guían de­fen­dién­do­se de esa per­se­cu­ción. In­te­lec­tua­les is­rae­líes, y po­lí­ti­cos en ac­ti­vo, de­nun­cia­ban esas per­se­cu­cio­nes, y el pro­pio Sem­prún se unió a ellos en la con­de­na de los abu­sos que la po­lí­ti­ca es­ta­tal man­te­nía vi­gen­te. Ha­bía allí un de­ba­te muy vi­vo; esa so­cie­dad no es­ta­ba uná­ni­me­men­te con­for­me con lo que ha­cía su Go­bierno; si­gue sien­do así, y de­cir lo con­tra­rio es tan so­lo ani­mar a pen­sar que el si­len­cio allí es la ley. No es ver­dad.

Aho­ra Mu­ñoz Mo­li­na ob­tie­ne ese pre­mio y le pi­den que lo de­je, que no va­ya a re­co­ger­lo. Me ha pa­re­ci­do la so­li­ci­tud fir­ma­da por al­gu­nos co­le­gas del es­cri­tor de Úbe­da una pro­pues­ta fue­ra de lu­gar, pues, co­mo el mis­mo pre­mia­do ha di­cho, otros ex­tran­je­ros co­mo él, igual­men­te so­li­da­rios con los per­se­gui­dos de an­tes y de aho­ra, re­ci­bie­ron por mé­ri­tos pa­re­ci­dos el mis­mo ga­lar­dón, y nin­guno de ellos —tam­po­co Sem­prún— se sin­tió im­pe­li­do a re­cha­zar el pre­mio ni na­die aso­ció el em­ble­ma al Es­ta­do de Is­rael. Es el Pre­mio Je­ru­sa­lén, en es­te ca­so por ha­ber es­cri­to Se­fa­rad.

“Y tú qué ha­rías si su­pie­ras que en cual­quier mo­men­to pue­den ve­nir a bus­car­te, que tal vez ya fi­gu­ra tu nom­bre en una lis­ta me­ca­no­gra­fia­da de pre­sos o de muer­tos fu­tu­ros, de sos­pe­cho­sos, de trai­do­res”. Se­fa­rad ha­bla de las diás­po­ras, nos afec­ta a no­so­tros, los es­pa­ño­les, es una cró­ni­ca ge­ne­ral de los nom­bres pro­pios se­ña­la­dos por la ig­no­mi­nia de los per­se­gui­do­res. Aquí y en to­do el mun­do. Si por con­tar eso lo han pre­mia­do, si por ad­ver­tir que eso que su­ce­dió si­gue su­ce­dien­do, aquí y en to­das par­tes, ¿có­mo no va a ir a re­ci­bir en Je­ru­sa­lén o en cual­quier si­tio el eco que me­re­ce tan ex­tra­or­di­na­rio poe­ma de la diás­po­ra? Que va­ya a Je­ru­sa­lén y que vuel­va pa­ra con­tar qué vio.