La Asociación de Relaciones Culturales-Cataluña Israel, fundada hace 34 años, es una institución que promueve y realiza, sin ánimo de lucro, todo tipo de actividades de divulgación e intercambio cultural entre sus socios, público en general y organizaciones similares (conferencias, conciertos, exposiciones, cursos, etc.) de Cataluña e Israel.

Un comunicado de la entidad detalla: “En noviembre de 2011 celebramos los 33 años de existencia, en Barcelona, en un gran acto en el que participó el Embajador de Israel en España, Alon Bar. La ARCCI reúne a centenares de socios en Cataluña e Israel. En 1979 no había relaciones diplomáticas entre España e Israel. Entonces la Asociación de Relaciones Culturales España-Israel (ARCEI) llenaba desde Barcelona, parcialmente, ese vacío facilitando la estancia de voluntarios en los Kibutzim, organizando viajes a Israel, relacionándose con personalidades israelíes, organizando conferencias, exposiciones, cursos de lengua hebrea y más.  En 1986,con el establecimiento de relaciones diplomáticas, se creó la ARCCI, como continuación de la ARCEI, y desde Cataluña se han organizado cientos de actos de todo tipo: cursos de Hebreo moderno, conciertos y recitales, exposiciones israelíes, colaboración entre museos, préstamo de documentales israelíes, incluso actuó la Sinfónica de Haifa en la Generalitat de Catalunya; se organizó en Barcelona un Congreso del Instituto Weizmann de Ciencia y un Simposio Hispano-israelí en Madrid y Jerusalén, y como primera Asociación de este tipo en España, asesoramos a otras entidades similares en el proceso de creación.

Intentamos actualmente, colaborar con Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, asociaciones y entidades diversas en la difusión del patrimonio hebreo catalán, ya que creemos que este es muy importante y merece una atención prioritaria. En esta línea, vale la pena destacar, por ejemplo, actividades y reconocimientos recibidos desde enero de este año. El 18 de enero en Madrid, la ARCCI representada por el Dr. Jaime Vandor (fundador y presidente honorífico) y el profesor Andreu Lascorz (presidente desde hace cinco años) recibió en una cena de gala, de manos del Embajador de Israel, el señor Alon Bar el Premio Samuel Hadas.

En enero continuó el ciclo de cultura judeo catalana en Reus, con la conferencia: Pasado y futuro de la alimentación judía, a cargo de Andreu Lascorz. Justamente, el mismo mes, la reunión de Junta Directiva de la ARCCI apoyó todas las iniciativas pasadas y futuras. El aumento de turismo israelí aconsejó la realización de un seminario bajo el título “Introducción a la Cultura Hebrea, potencialidades de este mercado”, en Reus, en enero, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Reus y la Diputación de Tarragona.

En febrero comenzó un ciclo de cultura judeo catalana en Tortosa, con la conferencia: “Las comunidades judías en el siglo XV, la comunidad judía de Tortosa”, a cargo de Andreu Lascorz. Continuó en marzo con “El papel de la mujer judía en las juderías catalanas”.

El 29 de febrero la ARCCI organizó la visita del Embajador de Israel a Reus y Tarragona. Fue recibido por los alcaldes y demás autoridades; se inauguraron dos exposiciones sobre el Holocausto, una del fotógrafo israelí Maoz Eliakim y se colgó una placa en hebreo y catalán en la judería de Reus. La conferencia del Embajador fue un gran éxito y la cena reunió a más de 100 personas. Durante la cena, el Dr. Abraham Haim hizo entrega -ante el Embajador de Israel- a Andreu Lascorz de la Medalla de las cuatro sinagogas sefarditas de Jerusalén, por su esfuerzo y tesón en la creación de vínculos de todo tipo entre Cataluña e Israel.

En marzo continuó el ciclo de cultura judeo catalana en Reus, con la conferencia: “Las comunidades judías en las comarcas meridionales y a finales de mes: El Catalanismo e Israel”. Actualmente ARCCI organiza tres ciclos de conferencias por toda Cataluña, uno de ellos a cargo del Dr. Mordechai ben Abir, socio de la ARCCI, residente en Beer Sheva. Colabora con ayuntamientos en asesoramientos turísticos, con las universidades catalanas y la de Ben Gurión (Beer Sheva), prepara infinidad de reuniones, actuaciones, exposiciones y más”.

ARCCI