Estimados amigos:


De nuevo vuelvo a contactar con vosotros para pediros que escribais cartas a El Pais porque ayer domingo 28 de octubre publicó un artículo de Lluis Bassets acompañado de una viñeta de Matt acusando a Israel de ser un estado de apartheid.

El artículo de Bassets, Al pan, pan y al vino, vino,se basa en uno anterior de Gideon Levy, aparecido en el diario Haaretz, en el que el periodista israelí manipulaba una encuesta para sostener sus propias opiniones anti-israelíes. El mismo 28 de octubre, el propio diario Haaretz publicaba una fe de erratas reconociendo la falsedad del titular asi como un comentario del periodista reconociendo su error.

La encuesta original no ha llegado a difundirse pero podeis ver un análisis aquí

Vereis que el analista Yishai Goldflam concluye que:

“Al contrario, la mayor parte de la gente que lee estos resultados percibe justamente lo opuesto, que una mayoría de israelíes no apoya la discriminación contra los árabes.”

No obstante, la realidad no interesó al señor Bassets, para quien las distorsiones de Gideon Levy resultaron más apetitosas.

Con la publicación del artículo de Lluis Bassets y la viñeta de Matt, el diario El País vuelve a sumarse a la campaña de deslegitimación del Estado de Israel, promoviendo tergiversaciones y manipulaciones que nada tienen que ver con una información seria y equilibrada.

Por todo esto os pedimos que enviéis vuestras quejas a:

 

·         Defensor del lector  defensora@elpais.es

·         Director   cartasdirector@elpais.es

 

Requisitos técnicos de la carta:

·         No exceder las 30 líneas mecanografiadas.

·         Ir firmados.

·         Incluir domicilio, número de teléfono y número de ID o pasaporte.