Barcelona, 21 de junio de 2012

Estimado amigo:

Como presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel (ARCCI) me complace presentarle a una persona sobradamente conocida, al Dr. Mordechai ben Abir (nacido Marcos Caballero en la República Argentina), israelí de 86 años, residente en Beer Sheva. El Dr. Mordechai ha estado -nuevamente- en Cataluña desde el 1 de abril hasta el 20 de mayo de 2012. Él y su esposa Fanny Rinland, socios de la ARCCI han desempeñado una gran misión de acercamiento entre Israel y Cataluña de enorme trascendencia, de manera desinteresada, como voluntarios. Centenares de personas han escuchado sus conferencias y miles han seguido su periplo desde la web y facebook de la ARCCI.

Creo que hay que aprovechar para Hasbará a personalidades como el matrimonio ben Abir, en España, Francia, Inglaterra… porque a pesar de su avanzada edad pueden hacer una gran tarea, son mucho más escuchados y aceptados, conocen la lengua y cultura de sus oyentes que los sienten como compatriotas, hablan prácticamente de todo, sin guión y sin nada escrito y por todo ello la reacción del público es espectacular a favor de Israel.

El Dr. Mordechai ben Abir, socio de la ARCCI, estima Cataluña, la siente como su tierra y ha querido recorrer Cataluña con su esposa para construir puentes entre Cataluña e Israel. Comenzó su misión programada por sus compañeros de la ARCCI, en el Monasterio de Poblet, donde fue recibido por la comunidad cisterciense, fue recibido por el Arzobispo de Tarragona, pronunció tres conferencias en Tarragona, pronunció una conferencia en Barcelona, en la Cámara de Comercio de Cataluña e Israel, se volvió a reunir en el Monasterio de Poblet con la comunidad para dar forma al futuro Jardín Bíblico, pronunció una conferencia Reus, otra en Falset, también habló en la Comunidad Israelita de Barcelona y en la Universidad de  Barcelona.

El día 26 de abril fue al Ayuntamiento de Vic y la Universidad de Vic, ofreciendo programas de colaboración con Israel. El día 28 de abril consiguió otro gran éxito en Cornudella de Montsant. El día 30 de abril fue recibido por el alcalde de Reus y por la tarde, habló sobre el Holocausto. El día 13 de mayo fue recibido por el alcalde de Besalú. El día 16 de mayo fue recibido por la Honorable presidenta del Parlamento, en el Parlamento de Cataluña, compareció en la Comisión de Cultura del Parlamento, y para terminar fue recibido en la sede nacional de Convergencia Democrática de Catalunya. El día 17 de mayo fue recibido en Barcelona, por el Cardenal de Barcelona…

 

Infinidad de reuniones, contactos fructíferos han potenciado de manera notable el cariño hacia Israel de muchos catalanes. Creo que esta es una línea de trabajo de Hasbará que se debe tener muy en cuenta, y se debería potenciar.

 

Le saluda atentamente

 

Andreu Lascorz                                

Presidente de la ARCCI