Un libro estudia las raíces de la comunidad judía de Tortosa

‘Cultura judeocatalana. La Comunitat de Tortosa’ del hebraísta reusense Andreu Lascorz se presenta escrita en catalán e inglés para llegar también al mercado de Estados Unidos

Terres de l’Ebre | 09/12/2013 – 18:58h

Un libro estudia las raíces de la comunidad judía de Tortosa

Presentación del libro ‘Cultura judeocatalana. La Comunitat de Tortosa’ ACN / URV

Tortosa. (ACN).- La presencia de la comunidad judía en Tortosa (Baix Ebre), como una de las más importantes en la Corona Catalanoaragonesa durante la edad media, es el hilo conductor del último libro del hebraísta reusense Andreu Lascorz. Escrita en catalán e inglés, Cultura judeocatalana. La Comunidad de Tortosa, la obra tendrá difusión en los Estados Unidos, para dar respuesta al creciente interés de la comunidad judía de este país por sus raíces históricas. Publicado dentro de la colección Campus Terres de l’Ebre que coordina la Antena Cultural de Tortosa de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el libro recoge las cuatro conferencias que Lascorz impartió en la universidad el pasado 2012 coincidiendo con la presidencia tortosina de la Red de Juderías de España.

Lascorz, uno de los principales estudiosos de la cultura e historia judías en Catalunya, destaca que Tortosa “fue una de las localidades catalanas con una presencia más temprana de población judía, según todas las fuentes”. El análisis de los restos arqueológicos apuntaría, incluso, al inicio del dominio visigodo. Posteriormente, asegura, Tortosa habría sido “durante siglos” una de las “más importantes comunidades judías catalanas, muchos años la abanderada de nuestras comarcas y durante los siglos XII y XIII una de las más destacadas de la Corona Catalanoaragonesa”.

El papel de la mujer
Este es uno de los ejes centrales del libro, así como también el papel de la mujer en esta comunidad, citando casos de mujeres judías importantes. Lascorz resume también documentos del siglo XIV y XV encontrados en el Estado de Israel por él mismo y que hacen referencia a características de la vida cotidiana en Tortosa antes de su expulsión en 1492.

El mismo autor ha reconocido que el hecho de haberlo escrito en catalán e inglés tiene como objetivo la difusión de la obra entre la comunidad judía de Estados Unidos. “Desde un punto de vista turístico, este trabajo puede ser muy interesante, ya que, a menudo, el turista israelí o judío busca bibliografía sobre sus raíces”, ha apuntado.

La publicación del libro, que ha sido presentado este lunes por la mañana en el Aula Magna del Campus de la URV de las Terres de l’Ebre, ha contado con el apoyo de la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Tortosa.

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia